CATEGORY: Facility & Fleet Management

Conceptos y Técnicas de Conducción Eficiente

Course Access: Lifetime
Resumen

El transporte, sea de carga o pasajeros, independientemente del medio utilizado, ha tenido grandes y nocivos impactos sobre el medioambiente. Esto se ve reflejado en la alta contaminación del aire, vital para la supervivencia de todo ser vivo en nuestro planeta. Existen muchas formas de reducir el impacto de esta actividad productiva. Algunas de ellas se orientan a la tecnología de control de emisiones y eficiencia de los motores con la que año a año se fabrican los camiones y buses. Otras se dirigen a la normatividad bajo la cual estos medios de transporte deben transitar en nuestras carreteras.

Se precisa que, la reciente data de abril de 2018, con el Decreto Supremo N.° 010-2017-MINAM, donde solo vehículos con tecnología de emisiones Euro IV o superior pueden ser importados a nuestro país. Sin embargo, una de las formas, y la más sostenible, es el estilo de conducción, lo que impacta en la actitud segura y responsable de un conductor, en la reducción de emisiones, así como en el ahorro considerablemente en combustible y mantenimiento del vehículo.

De tal forma, este manual presenta y explica los conceptos básicos de conducción eficiente, los principales sistemas y elementos de los vehículos que influyen en un consumo de combustible responsable, así como las técnicas de conducción que tienen impacto ambiental. Por otro lado, abordamos de forma práctica el postulado que conducir eficientemente también es rentable, demostrando los beneficios económicos y medioambientales que el transportista o generador de carga podría percibir con esta forma de manejo. Con acciones como estas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio del Ambiente, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la empresa privada buscan la concientización de los conductores para aplicar mecanismos que permitan un desarrollo de la actividad en concordancia con la protección y el cuidado del entorno natural de nuestro planeta. Siguiendo estos sencillos consejos, estaremos en camino de ahorrar tiempo, dinero y de conducir siendo amigables con nuestro medioambiente.

Deja una respuesta